Más rapidas que un guepardo!!!


Las arqueas, el microorganismo más rápido del mundo; Científicos alemanes descubrieron que este ser vivo puede recorrer en un segundo 500 veces su tamaño, el guepardo solo lo hace 15 veces.

1.
 "Científicos de la Universidad de Ratisbona descubrieron que el ser más rápido del mundo es la arquea, un microorganismo unicelular que puede recorrer en un segundo una distancia equivalente a 500 veces su tamaño, anunció hoy la institución alemana.

Hasta el momento, el guepardo era considerado el animal más rápido del planeta, capaz de alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. Pero en relación con su tamaño, el ser vivo más veloz es la arquea, con una medida de apenas 0.0001 milímetros, señalaron los biólogos.

Las arqueas más rápidas son capaces de recorrer una distancia de hasta 500 bps (bodies per second o cuerpos por segundo) y para superar la velocidad de estos microorganismos, el guepardo tendría que recorrer más de 3,000 kilómetros por hora, ya que sus 110 kilómetros por hora corresponden únicamente a unos 15 bps.

Otro aspecto interesante de estos seres vivos es el exótico hábitat en que viven. Se encuentran sobre todo cerca de fu marolas negras, es decir, junto a fuentes de hasta 400 grados centígrados en el lecho oceánico.

Las arqueas dependen de su velocidad para mantenerse de forma permanente en el agua a una temperatura de unos cien grados, ya que si fueran más lentas, podrían salir despedidas por el chorro de agua de las fu marolas negras a la superficie del océano. Pero los científicos alemanes hicieron otro descubrimiento: las arqueas no se caracterizan solo por su velocidad, sino también por variar su movimiento, ya que son capaces de moverse tanto en línea recta como en zigzag.

Para el profesor Reinhard Wirth, del Centro para el estudio de las arqueas de la Universidad de Ratisbona, la capacidad de variar la forma de desplazarse permite a estos veloces microorganismos detectar las condiciones de agua óptimas para vivir.

Las arqueas son una forma de vida muy antigua, se han encontrado fósiles de hace casi 3,500 millones de años. También se les conoce como arqueo-bacterias. Son procariotas, es decir, no tienen un núcleo celular y se les considera como un grupo especial de bacterias."[2]


Referencia:

1."Las arqueas o arqueo-bacterias son una forma de vida muy antigua, habitan el planeta hace 3,500 millones de años (Getty Images)." Tomada de: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/03/12/la-arquea-el-microorganismo-mas-rapido-del-mundo
Consultado: 31 de Agosto de 2012.

2. CNN México. La arquea, el microorganismo más rápido del mundo. [Sitio de Internet]. Disponible en: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/03/12/la-arquea-el-microorganismo-mas-rapido-del-mundo.
 Consultado: 31 de Agosto de 2012.


0 comentarios:

Publicar un comentario